Herramientas defectuosas en el lugar de trabajo

Independientemente de la industria en la que trabajen, los trabajadores deben enfrentarse a varios peligros a diario, en especial cuando usan herramientas y máquinas como parte de labor. Sin embargo, esos peligros se agravan cuando los trabajadores tienen que lidiar con herramientas y equipos de trabajo defectuosos, lo que puede hacer que un día común de trabajo se convierta rápidamente en un accidente laboral.

Road Workers
Road Workers

Tipos de herramientas defectuosas

Cualquier herramienta tiene el potencial de ser peligrosa si está defectuosa o mal fabricada; esto no solo se aplica a las herramientas eléctricas, como las sierras de mesa y los taladros, sino que también se puede aplicar a las herramientas manuales sencillas, como los martillos, las llaves inglesas o los destornilladores. Según la industria, los trabajadores también pueden usar maquinaria computarizada muy sofisticada que no solo debe fabricarse con especificaciones estrictas, sino que también debe mantenerse en buen estado durante todo el ciclo de vida de la herramienta o máquina.

Cuando los trabajadores usan herramientas en el lugar de trabajo, se espera que hayan sido fabricadas para ser seguras cuando se usan según las instrucciones y que funcionen según lo previsto por el fabricante. Sin embargo, cuando se trata de accidentes laborales, las herramientas y la maquinaria defectuosas se encuentran entre las principales causas de lesiones graves y muertes en todo el país y en Texas.

Entre algunos de los defectos más comunes en las herramientas y equipos del lugar de trabajo se incluyen los cables eléctricos dañados o mal fabricados, los interruptores de seguridad que funcionan mal, las herramientas hidráulicas sin el fluido necesario para hacerlas funcionar, la falta de protectores de seguridad, los accesorios que no se conectan a las herramientas de manera segura, entre otros.

Indemnización laboral y lesiones en el lugar de trabajo

Todos los años, miles de trabajadores resultan lesionados, y algunos incluso mueren, porque sin saberlo usaron una herramienta o un equipo en el lugar de trabajo que estaba defectuoso o mal fabricado. Si bien es cierto que algunas lesiones en el lugar de trabajo están cubiertas por la indemnización laboral, el trabajador lesionado aún puede demandar a su empleador o a un tercero responsable. Por supuesto, la indemnización laborar solo se aplica si el empleador se inscribe al programa estatal. Con frecuencia, para ahorrar dinero, los empleadores le dicen al empleado que tienen una indemnización laboral para engañarlo y hacerle pensar que no puede demandar, cuando en realidad no es así.

En algunos casos, las demandas por indemnización laboral pueden ser rechazadas debido a la falta de claridad en los contratos que hacen que los empleados parezcan contratistas independientes, lo que en Texas significa que casi no tienen derechos. En algunos casos, los empleadores contratan a un trabajador como “contratista independiente”, pero proceden a tratarlo como si fuera un empleado regular, y esa clasificación errónea potencial puede costarle a alguien miles de dólares. Es por eso que todos deben verificar y comprobar el estado de su relación laboral con el empleador en el Departamento de Seguros de Texas antes de tomar cualquier decisión.

Es responsabilidad del empleador asegurarse de que todas las herramientas y equipos que todos los empleados utilizan en el trabajo estén en buen estado de funcionamiento y se mantengan de esa manera, inclusive el reemplazo de cualquier pieza rota cuando sea necesario. Además, es importante tener en cuenta que aunque todo se haga conforme a la ley de indemnización laboral, es posible que los empleados puedan presentar una demanda contra el fabricante de las herramientas o los equipos defectuosos que causaron una lesión.

Herramientas defectuosas en el lugar de trabajo

Si usted o un ser querido se lesionó o murió en el trabajo y cree que una herramienta o equipo defectuoso causó esa lesión, los abogados calificados, altamente experimentados y conocedores de Adame Garza LLP pueden ayudarlo. Podemos buscar todas las vías de indemnización para ayudarlo en el camino hacia la recuperación. Contáctenos hoy para programar una consulta gratuita.

es_MXSpanish