Lesiones Debido a la Violencia Laboral

El lugar de trabajo debe ser un lugar seguro para forjarse un mejor futuro para usted y su familia. Los empleadores están obligados por ley a mantener los más altos estándares de seguridad en caso de accidentes relacionados con el trabajo, pero también debe ser un lugar con cero tolerancia a la violencia. Desafortunadamente, vemos y leemos con bastante frecuencia en las noticias, casos de violencia y peligros en el area de trabajo, algunos de los más comunes son:

  • La intimidación y el acoso
  • Acoso sexual
  • Asalto físico y enfrentamientos
  • Asalto sexual
  • Asalto a mano armada
  • Homicidio

Es deber del empleador de mantener a los empleados de seguridad en el lugar de trabajo

Dichos actos a menudo dejan a los empleados con heridas graves dentro del entorno laboral y aún peor pueden resultar incluso en la pérdida de vida. El deber de cada empleado es mantener un lugar libre de violencia, por su parte el empleador tiene la responsabilidad de asegurarse que así es, pero ¿cómo se puede determinar si el empleador tiene algún grado de responsabilidad al momento de un acto de violencia laboral y cómo pudo haberlo evitado?

Una forma de hacerlo es indagar si el empleador sabía del peligro o debería haber sabido y pudo haberlo evitado. Es decir si el empleador sabía o pudo haberse enterado que el trabajador que cometió el acto violento era potencialmente peligroso y no tomó suficientes precauciones o medidas de seguridad para evitarlo, un juez o un jurado pueden también encontrar al empleador legalmente responsable de las lesiones.

Algunas formas comunes para demostrar la negligencia del empleador es encontrar evidencia de que el empleador tenía conocimiento previo de las amenazas específicas o incluso más allá de los arrebatos violentos u otras manifestaciones de inestabilidad emocional. Además si se logra demostrar que el empleador era consciente de que las instalaciones no contaban con las medidas de seguridad necesarias, tales como estacionamiento con poca iluminación, la falta de guardias de seguridad o de fácil acceso a través de puertas sin garantía a los lugares de trabajo, puede ser suficiente para convencer a un juez o jurado de un nivel de responsabilidad por parte del empleador.

En algunos casos, los empleadores pueden ser hallados negligentes por no haber seguido los parámetros básicos de seguridad y que se pueden ver como una violación al cuidado del empleado. Por ejemplo, pueden ser considerados negligentes si no pudieron despedir a un trabajador que hizo una amenaza en contra de un compañero de trabajo, lo cual es legal siempre y cuando esté todo debidamente documentado. De hecho, siempre es una buena idea incluir reglas en contra de este tipo de comportamiento en el manual del empleado.

Houston Abogados de Violencia en el Trabajo

Si usted o un ser querido ha sido lesionado como resultado de la violencia en su lugar de trabajo, debe ponerse en contacto con sus supervisores y gerentes, la empresa y un abogado con experiencia en lesiones en el lugar de trabajo, como lo son la firma legal Adame Garza LLP, quienes le ayudarán a guiarlo y decidir cuál es el siguiente paso a tomar. En algunos casos, el sistema de compensación de los trabajadores es una buena alternativa, mientras que en otras ocasiones, puede ser necesario presentar una reclamación al sistema judicial. Hagas lo que hagas, actúa rápido, porque hay límites de tiempo para presentar cualquier querella.

Contáctenos

para una consulta gratuita!

713.863.7100 EMAIL

Toda la información del usuario es 100% privada y protegida, no se compartirá

Preguntas?