Peligros al Cortar, Podar y Talar Árboles

Para muchos durante el verano cortar o talar árboles no es una prioridad y los expertos en jardinería y botánica señalan que es en el invierno cuando en realidad es un momento oportuno para podar los árboles, ya que son inactivos. Mientras que quienes manejan este tipo de industria ven el invierno como una temporada de poca actividad, suele suceder todo lo contrario y los trabajadores que se dedican a podar o talar árboles deben tomar ciertas precauciones para mantenerse fuera de peligro.

La necesidad de la poda de árboles ha aumentado este año en todo el estado de Texas debido a la inusual serie de tormentas que han dejado mucho daño a su paso y ha hecho que los trabajadores de tala y corte de árboles tengan temporadas más ocupadas que de costumbre. Pero cualquiera que fuese el caso, lo más importante es hacer continuo énfasis en trabajar con seguridad.

Además de los podadores profesionales, muchos obreros de la construcción también se encuentran en una posición en la que tienen que recortar algunos árboles como parte de su trabajo. Debido a que la labor de poda y tala de árboles es potencialmente peligrosa, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) ha desarrollado un conjunto de directrices para la poda y remoción de árboles que incluye las siguientes:

  • Comience inspeccionando el área alrededor de o los árboles que quiere podar o talar para evaluar cualquier tipo de riesgo potencial.
  • Antes de cualquier trabajo, se debe determinar si hay líneas eléctricas en la zona y llamar a la compañía eléctrica local para solicitar la interrupción del servicio mientras se realiza el corte del árbol.
  • Mantenga una distancia apropiada cuando esté trabajando en torno a las líneas eléctricas, para electrocutarse no es necesario tocar realmente una línea de energía.
  • Evite cortar, podar o talar árboles durante el mal tiempo, como la lluvia o la nieve, para minimizar la posibilidad de un accidente.
  • Los únicos trabajadores que deben usar equipos de poda de árboles deben ser aquellos que están debidamente entrenados y capacitados para hacerlo.
  • Antes de escalar una rama de un árbol, compruebe que es lo suficientemente fuerte y estable.
  • Podadores de árboles que trabajan en las alturas deben usar equipo adecuado para protección de caídas.
  • Antes de talar un árbol se debe determinar la dirección de la caída y asegurarse que no hay nadie alrededor. Además se debe determinar la cantidad de troncos que van a caer para así trazar el area con las medidas de seguridad apropiadas.
  • Ningún trabajador debe dar la espalda a un árbol que está siendo podado o talado y tampoco debe haber ningún trabajador u otra persona en el entorno.
  • Todo el mundo en el área alrededor del árbol debe usar un casco como medida de precaución, en caso de que caigan objetos o ramas.
  • Si va a trabajar en un árbol que está deteriorado o inclinado pero sin la presión o dirección adecuada se deben hacer pequeños cortes e ir soltándolo poco a poco de forma segura.

Al igual que todos los empleadores en el estado de Texas, las empresas de poda de árboles están obligadas a seguir las reglas y parámetros de seguridad del trabajador como una de sus prioridades incluso durante la temporada baja. Además de asegurarse de que todos los trabajadores reciban el entrenamiento adecuado, y que apliquen los mismos protocolos de seguridad durante los meses de invierno que utilizan el resto del año.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, aunque las muertes entre los podadores de árboles se ha reducido en los últimos años, a partir de 2010, la tasa de lesiones en la industria sigue siendo alta, por ejemplo 697.9 por cada 10.000 podadores de árboles de tiempo completo terminan heridos en su trabajo, en comparación con una tasa de 106,4 a lo largo de otras industrias. Una de las razones de esto es la falta de entrenamiento adecuado, en parte debido a que algunos empleadores están más interesados en las ganancias que se obtienen que en la seguridad del trabajador.

Abogados de Texas expertos en Accidentes Laborales

Desafortunadamente, estamos conscientes que algunas empresas que ganan menos dinero en invierno harán lo que sea por mejorar sus ingresos sin mejorar la seguridad de los trabajadores. Si usted o un ser querido ha sido lesionado, mientras que cortaba, podaba o talaba árboles como parte de su trabajo y cree que la razón pudo haber sido negligencia por parte del empleador o de un tercero, debe ponerse en contacto con los expertos legales en este tipo de lesiones en el trabajo, los Abogados de Adame Garza LLP, nosotros revisaremos su caso y exploraremos sus opciones para ayudarle a proteger sus derechos y asegurarnos que recibe la compensación que merece por daños y perjuicios.

Contáctenos

para una consulta gratuita!

713.863.7100 EMAIL

Toda la información del usuario es 100% privada y protegida, no se compartirá

Preguntas?