Prevención De Resbalones, Tropiezos y Caídas En El Lugar De Trabajo

Los resbalones, tropiezos y caídas son las principales causas de accidentes en todos los sectores de actividad, desde la industria de la construcción hasta el trabajo administrativo. De acuerdo con el Departamento de Estadísticas Laborales, 73 trabajadores en Texas murieron a causa de caídas durante horas laborales en 2014; lo que representa la tercera causa más común de los accidentes de trabajo en el estado.

A nivel nacional, las caídas, resbalones y tropiezos constituyen la mayoría de los accidentes laborales y son la segunda causa principal de muerte por accidente, seguido de los accidentes automovilísticos. Además representan casi las dos terceras partes de todos los días de trabajo perdidos, lo que significa que 95 millones de días laborales se pierden a causa de lesiones por caídas. Esto, a pesar de que prácticamente todas las caídas en el lugar de trabajo se pueden prevenir tomando algunas medidas de seguridad básicas que cuestan poco y mantienen el personal más seguro.

Responsabilidades de los dueños y administradores de las compañías y negocios:

  • Mantener los lugares de trabajo con la iluminación suficiente, ya que la falta de iluminación adecuada es una de las causas más comunes de caídas y otros accidentes, especialmente en los pasillos, escaleras, rampas y áreas de muelle. Es importante capacitar a los trabajadores para que siempre enciendan las luces cuando entran en una zona de trabajo, lo que significa mantener los interruptores de luz libre y sin obstáculos.
  • Mantener escaleras y pasillos libres de obstáculos, escombros, materiales y equipos, para minimizar la posibilidad de caídas o tropezones. También es importante evitar lazos, cuerdas, cables o mangueras atravesando los pasillos o el cúmulo de cajas y otros elementos apilados a un lado.
  • Mantener el suelo lo más seco posible para reducir al mínimo la posibilidad de caídas y resbalones. Así mismo se debe tener cuidado con los lugares de trabajo al aire libre, especialmente donde la nieve y el hielo son un factor constante.

Por supuesto, todo lo anterior sólo puede lograrse manteniendo limpio y ordenado el entorno laboral estableciendo rutinas y reglas de limpieza que todos los trabajadores deben seguir. Los empleados deben estar capacitados para mantener los pasillos despejados en todo momento y limpiar después de que ellos mismos utilicen áreas específicas. Si ven una mancha o el suelo húmedo o mojado, deben limpiar de inmediato. Si hay cajas o herramientas atravesadas tiradas en el piso, se deben ubicar en su lugar.

Seguridad Primero

También es importante que los empleadores provean a los trabajadores con el equipo e indumentaria de protección personal necesaria y se aseguren que todos la utilizan. Por ejemplo, los trabajadores deben usar calzado adecuado para cualquier trabajo que están haciendo, con suelas que aguanten y eviten el deslizamiento. Aquellos trabajadores cuyas actividades requieren mantenerse a cierto nivel de altura deberían estar equipados con protección contra caídas para mantenerlos a salvo.

Es esencial que los empleadores eduquen, entrenen y fomenten una mentalidad de “primero la seguridad” en el lugar de trabajo y motiven al trabajador a acercarse a los supervisores para reportar problemas o irregularidades.

Si usted o un ser querido se lesionó a consecuencia de una caída, tropezón o resbalón en cualquier lugar de trabajo de Texas, es muy importante consultar con un abogado con experiencia en casos de seguridad laboral tan pronto como sea posible. En la mayoría de las situaciones, usted tendrá derecho a beneficios de compensación al trabajador, pero además cabe la posibilidad que usted pueda obtener una compensación adicional en una demanda a terceros bajo ciertas circunstancias. Comuníquese con los abogados expertos en estos casos de Adame Garza LLP para una consulta gratuita para discutir su caso y sus opciones.

Contáctenos

para una consulta gratuita!

713.863.7100 EMAIL

Toda la información del usuario es 100% privada y protegida, no se compartirá

Preguntas?