Riesgos Que Enfrentan Los Trabajadores En Las Petroquímicas

Texas por estar ubicado en la costa del Golfo de México y ser uno de los estados que lidera el boom del petróleo y el gas a nivel nacional, cuenta con unas de las mayores refinerías y plantas químicas en el mundo. Al igual que los tejanos, la mayoría de nosotros somos conscientes de los riesgos a los que los trabajadores de las plantas químicas se enfrentan al estar expuestos a productos químicos industriales volátiles.

Sin embargo, los trabajadores en esta industria no deberían tener que preocuparse de si van o no a regresar sanos y salvos a casa cada día o tener el temor a resultar heridos, ya que la mayoría de los accidentes en plantas químicas son inevitables, y/o prevenibles si se toman las medidas de seguridad respectivas.

La triste realidad es que las empresas se concentran más en las ganancias que obtienen del negocio que en buscar y proporcionar beneficios y seguridad a los trabajadores. Como resultado de esta desconexión, accidentes como derrames de productos químicos, explosiones y otros accidentes potencialmente peligrosos y hasta fatales ocurren con mas frecuencia de lo que pensamos. La mayoría son el resultado de un error humano, y suceden por la insuficiencia e ineficacia de medidas de seguridad preventivas.

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), las causas más comunes de accidentes en plantas químicas incluyen los siguientes:

  • La falta de procesos y políticas necesarias de seguridad de los trabajadores.
  • La carencia de entrenamiento adecuado para los trabajadores;
  • El incumplimiento de las regulaciones y procedimientos de seguridad adecuados;
  • Las advertencias sobre problemas que son ignorados o no abordados adecuadamente por la administración;
  • Equipos inadecuados, mal diseñados y obsoletos;
  • Equipo que no se mantiene en condiciones óptimas;
  • Equipo con defectos de fabricación.

De acuerdo con OSHA, los productos químicos tóxicos, reactivos e inflamables pueden provocar accidentes terribles y lesiones catastróficas cuando son liberados, por lo que la agencia ha desarrollado pautas de seguridad específicas para el uso de químicos que los empleadores y los trabajadores deben seguir para mantener a todos seguros. Tener conocimiento de estas regulaciones ayuda a los trabajadores a sentirse seguros y a que su empleador los valore para que se preocupe de mantenerlos a salvo.

Es por esto que OSHA enfatiza tanto en el entrenamiento e implementación de medidas de seguridad como la única manera efectiva de mantener seguros a los trabajadores de plantas químicas. La ignorancia es la causa número uno de accidentes que conducen a lesiones o la muerte, por lo que los empleadores están obligados a educar y entrenar adecuadamente a los trabajadores. Y cuando no lo hacen, pueden ser encontrados responsables por las lesiones y muertes causadas por accidentes.

Los empleadores también deben ser conscientes de los efectos a largo plazo de la exposición a sustancias químicas, las cuales pueden llegar a tener graves consecuencias de salud en el futuro. Por ejemplo, dos de los productos químicos más comunes en las plantas químicas industriales son sulfuro de hidrógeno y benceno. La exposición al sulfuro de hidrógeno puede conducir a problemas de memoria, asma y dolores de cabeza crónicos, mientras que la exposición al benceno puede llevar a los trabajadores a experimentar mareos, lo que puede dar lugar a un accidente grave, pero si son expuestos a este químico por un periodo largo o quizás años pueden sufrir convulsiones y hasta desarrollar cáncer, como la leucemia.

Los empleadores no sólo están obligados a limitar los riesgos y peligros inmediatos en la medida de lo posible en las plantas químicas, sino que deben por ley limitar la exposición a productos químicos sean cuales sean las circunstancias. Hay límites estrictos de exposición para todos los productos químicos peligrosos, pero si el empleador no cumple con la ley, es necesario hablar con los expertos en este tipo de casos de lesiones personales en plantas químicas, los abogados con experiencia podrán llevar a cabo una investigación completa de todas las circunstancias y las partes pertinentes y así obtener la compensación que usted merece. Si usted o un ser querido ha sido lesionado o se enfermó por trabajar en una planta química, no dude en comunicarse con los abogados Adame Garza LLP, ellos están de su lado.

Contáctenos

para una consulta gratuita!

713.863.7100 EMAIL

Toda la información del usuario es 100% privada y protegida, no se compartirá

Preguntas?